Domingo
27 de marzo de 2005
Octavilla distribuida por los compañeros ferroviarios de CNT-AIT Francia (el sindicato es miembro del Colectivo Libertario Antinuclear) en el centro de clasificación, en la estación y en la propia ciudad de Amiens los días siguientes al dramático anuncio de la muerte de Sebastián, militante antinuclear arrollado por un tren que transportaba material radioactivo
Se llamaba Sebastián.
Tenía 22 años.
Murió, víctima de la energía nuclear y del capitalismo, para que viva el porvenir.
La SNCF [1] transporta, ese es su trabajo, sinpreguntar nada, siempre y cuando sea rentable.
En pos de esa rentabilidad, la SNCF reestructura, suprime líneas, empleos y trenes de pasajeros o de mercancías juzgados como deficitarios. Entonces cómo explicar el transporte de residuos nucleares en trenes escoltados durante todo el recorrido por agentes de las CRS [2] y por cuadros de todo tipo de la compañía ferroviaria. A lo largo de las líneas la vigilancia se acrecienta, la policía y la gendarmeríaestán en pie de guerra. De esto a pensar que estos transportes están subvencionados por el estado y la defensa nacional (es decir por nuestra explotación) no hay más que un paso. Nosotros que creíamos que las subvenciones estaban prohibidas por Bruselas !
En determinada época el estado francés dePétain ordenaba a la SNCF que transportara en vagones para animales a unos "viajeros" incómodos para el Nuevo Orden de Hitler. La SNCF organizó de manera ejemplar dichos transportes. Pero hubo ferroviarios que se opusieron, que desobedecieron.
Hoy en día no hay reacción, la energíanuclear con su pseudo limpieza es vista como la panacea entre las poblaciones, incluso si contamina irremediablemente el planeta durante miles de años. Ningún sindicato (de los tradicionales) se ha opuesto. Solo SUD a imagen de Dominique Malvaud, miembro del CNHST [3] (en su periódico Voie du Rail) ha declarado que no se opondrá al transporte siempre y cuando exista una total transparencia.
La SNCF es además una gran consumidorade energía nuclear. Los TGV [4] son especialmente golosos con dicha energía. Estos trenes sonel escaparate de la sociedad capitalista y sus premisas de "cada vez más lejos y más rápido" en busca de de mercados extranjeros. El TGV desertifica regiones enteras ya que los presupuestos no permiten que se mantengan muchas líneas tradicionales y a las existentes se les imponen límites de velocidad. De esta manera se busca acobardar a los viajeros para que solo utilicen las líneas de alta velocidad. Como ejemplo para hacer el recorrido Nantes-Lyon se necesitan una hora y media más que hace veinte años. Es más rápido hacer el recorrido Nantes-Paris y París-Lyon en los trenes dealta velocidad.
La energía nuclear es la energía indispensable para el sometimiento de la sociedad. No sólo por los peligros que lleva asociada sino porque solo una sociedad militarizada permite su funcionamiento. Dicen que la energía nuclear permite laindependencia energética de Francia, pero no se dice que el uranio es importado. Dicen que es la energía menos cara pero no se tiene en cuenta lo que cuesta el desmantelamiento de las centrales obsoletas ni los residuos que contaminan el planeta de forma irreversible.
Existen quienes se oponen a que los transportes de residuos. Están los profesionales de la política que buscan un puesto en el parlamento o en los ministerios. Sus posiciones son tan ambiguas como sus personalidades: son capaces de conciliar capitalismo y ecología. Están aquellos que tienen la certeza de que la sociedad industrial destruye el planeta. Para evitarlo hacen todo lo posible (bloqueo de transportes de residuos, oposición a la implantación de nuevas centrales o a que se prorrogue la existencia de otras, oposición al enterramiento de residuos...)
Nosotros pertenecemos a estos últimos
Collectif libertaire antinucléaire
B.P. 617
80006 Amiens cedex 1
Traducción: M. Ponsa.
[1] [La compañía ferroviaria pública francesa.
[2] Antidisturbios franceses.
[3] Comite Nacional de Hygiena y Salud Laboral de la SNCF
[4] Trenes de alta velocidad
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